Buscar
  • Lys@procrear.es

Embarazo y Suelo Pélvico - ¿Por qué Emsella es bueno para después del embarazo?

El embarazo es un proceso fisiológico que conlleva un aumento de peso considerable y progresivo. Este incremento del peso se produce por el aumento del volumen sanguíneo, la retención de líquidos y, sobre todo y en la pelvis, por el aumento del volumen uterino. Una de las funciones de los músculos que componen el suelo pélvico (MSP) es sujetar y mantener el útero en su sitio: antes, durante y después del embarazo.


El gran aumento de peso concentrado en el útero a lo largo de la gestación se debe al crecimiento progresivo del bebé durante los nueve meses, al desarrollo de la placenta, el incremento de la producción de líquido amniótico y, también, al aumento del tamaño del propio útero, sobretodo en el último trimestre del embarazo. Por este motivo los MSP se ven obligados, durante todo el embarazo, a sujetar un gran peso que fuera del mismo no “están acostumbrados” a soportar.


Aspectos importantes del tono (fuerza) de los MSP


Tono de los MSP previo al embarazo

El tono (fuerza) de los MSP puede estar debilitadopor múltiples causas pero las más frecuentes son:

- La práctica de deportes de impacto durante varios años

- La edad avanzada en el embarazo (el paso del tiempo interfiere negativamente en el mantenimiento del tono de todos los músculos del cuerpo)

- Los Embarazos y partos previos

- La gestación múltiple

- La genética de cada persona


Tono de los MSP durante el embarazo

La evolución de la gestación producirá un debilitamiento de estos músculos (pérdida de tono) debido al peso que tendrán que ir soportando de una manera progresiva y concentrada a lo largo del embarazo.


Tono de los MSP luego del parto

El tipo de parto (vaginal vs cesárea), su duración, el peso del bebe, la utilización de instrumentos etc etc, influyen en el debilitamiento perinal y en el hipotono final de los MSP. Es importante destacar que, independientemente del tipo de parto y sus variables, el debilitamiento de la musculatura que compone el suelo pélvico ya se habrá producido a causa del embarazo.


Teniendo en cuenta que en la actualidad los embarazos se producen a una edad más avanzada (35 años en España, según el INE 2019) y la práctica de deportes de impacto se realiza de manera generalizada, el debilitamiento y la pérdida del Tono de los MSP al final de la gestación es un hecho prácticamente constante en todas las mujeres, y aumenta en cada embarazo.


¿Qué podemos hacer?


El momento ideal para ejercitar los MSP es:

  • Previo al embarazo: de manera preventiva o como tratamiento si se realizan por ejemplo, deportes de impacto o si se produce cualquier causa que pueda debilitar a los MSP.

  • Tras un embarazo. Una vez pasada la “cuarentena”. Aproximadamente unas 6 semanas, tiempo en el que la mayoría de los cambios producidos en el embarazo regresan a la situación previa al mismo.

  • Para valorar el tono del suelo pélvico, se puede pedir cita en nuestra Unidad de Suelo Pélvico:

  • Previo al embarazo, con la finalidad de conocer el tono de los MSP y poder prevenir su pérdida.

  • Tras un embarazo, se recomienda realizar la valoración a las 6 semanas. Con un diagnóstico preciso se puede aplicar el tratamiento más adecuado.


Tanto para la prevención como para el tratamiento de la pérdida del tono muscular del suelo pélvico, disponemos de una máquina de última generación llamada EMSELLA™, que es el primer dispositivo no invasivo aprobado por la FDA para tratar la incontinencia urinaria y el fortalecimiento de el suelo pélvico. EMSELLA™ es una silla que usa un campo electromagnético focalizado de alta intensidad (HIFEM) para activar las neuronas motoras produciendo contracciones supramáximas de todos los músculos del suelo pélvico. Una sesión de EMSELLA de media hora es tan efectiva que se puede notar mejoría desde la primera sesión. El tratamiento llega a todos los músculos del suelo pélvico (superficiales y profundos). Es un procedimiento indoloro, no invasivo y completamente ambulatorio, pudiendo retomar las actividades diarias inmediatamente.


En el postparto se recomienda la realización de 8 sesiones, 2 por semana. Se utiliza un programa específico adecuado a la fase postparto, en las que las 4 primeras sesiones tienen una duración de 20 min y las 4 siguiente de 28 min.


Bibliografía

A Comparative Study on the Effects of High-Intensity Focused Electromagnetic Technology and Electrostimulation for the Treatment of Pelvic Floor Muscles and Urinary Incontinence in Parous Women: Analysis of Posttreatment Data. Silantyeva E, Zarkovic D, Astafeva E, Soldatskaia R, Orazov M, Belkovskaya M, Kurtser M; Academician of the Russian Academy of Sciences. Female Pelvic Med Reconstr Surg. 2019 Dec 19

Pelvic floor muscle strength and the incidence of pelvic floor disorders after vaginal and cesarean delivery. JoanL.Blomquist, MeganCarroll, AlvaroMuñoz, Victoria L.HandaMD. American Journal of Obstetrics and Gynecology. Volume 222, Issue 1, January 2020

Therapeutic Management of Incontinence and Pelvic Pain. Pelvic Organ Disorders. 2nd Edition. J. Haslam and J. Laycock (Eds). © Springer-Verlag London Limited 2008




12 vistas
 

+34 977 59 80 90

Carrer Mossèn Salvador Ritort i Faus, 23

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

©2019 por Suelo Pélvico by Procrear. Creada con Wix.com